“La relación entre la Imaginación y el pensamiento”
Por: Yunuen López H.
¿Alguna vez se te ha ocurrido que puede haber una total relación entre la imaginación y el pensamiento?
Pues realmente sí existe dicha relación, ya que el pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar información, mientras que la imaginación, según estudios realizados por expertos, es la capacidad de nuestro cerebro para representar imágenes en la mente. Esta relación se puede observar en el cuento de ciencia ficción “Exilio” (Edmond Hamilton, México 1997 pp. 195) que demuestra que dependiendo de tu pensamiento vas a crear un mundo, con los conocimientos con que cuentas, tras lo cual se podría entender que los dos están muy ligados, pues dependiendo de la forma de pensar de cada individuo y de sus experiencias vividas, va a ser la manera en que se imaginen las cosas, ya que existen diferentes tipos de pensamientos, los cuales pueden ser:
Racionales cuando se emplea un razonamiento lógico que se obtiene por deducción o bien por inducción, no racionales en los casos en los que se basa en imágenes que se quedaron en la memoria, o bien creativos cuando es la combinación del razonamiento con la imaginación.
Recordemos que, por otro lado también tenemos los factores de la imaginación, los cuales pueden ser de tipo interno cuando interviene el estado de humor, las experiencias, las tendencias individuales etc. De tipo externo cuando los estímulos, las situaciones, los elementos exteriores, en pocas palabras la época y la sociedad afectan de alguna manera la imaginación. Subjetiva en la cual se expresa lo que se siente, u objetiva en donde se expresa lo que todos ven.
En el libro cien preguntas básicas sobre la ciencia (Isaac Asimov, p.p.198-200) al pensamiento también se le llama imaginación, pues ésta te ayuda a trasladarte a otros lugares en cuestión de minutos, sin necesidad de llevar a cabo realmente el viaje.
Pero ninguna se podría realizar sin un conocimiento, el conocimiento según el antiguo filósofo griego Platón es aquello necesariamente verdadero, pero en general se piensa que es un conjunto de información obtenida mediante las experiencias y el aprendizaje, que comienza con la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye en la razón. La percepción facilita todo este proceso pues permite al organismo recibir, elaborar e interpretar información que llega del entorno a través de los sentidos, además de ser el primer proceso cognoscitivo que nos permite captar la información por medio de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
De todo lo anterior se puede deducir que se necesita de un conocimiento adquirido gracias a la percepción para poder generar una idea de la cual se derivará el pensamiento, de donde empezará a surgir la imaginación y se podrán generar nuevas ideas, así que cuando se hable de imaginación o pensamiento ya sabremos que ambas están plenamente relacionadas, ya que cuando se esté pensando en algo, la imaginación te ayudará a verlo en tu cabeza con ayuda de imágenes la cuales ya fueron adquiridas en el transcurso de la vida, realmente, esto se comienza emplear desde que se es pequeño, porque cada día se tienen experiencias y por lo tanto obtienes nuevos aprendizajes. Desde que se empieza a entender se puede comenzar a dimensionar las repercusiones que pueden traer las acciones. En otras palabras se puede imaginar cómo sería tu futuro, por dar un ejemplo.
Fuentes de Consulta:
* “Exilio” Edmond Hamilton en “antología de ciencia ficción” Bernal Ricardo, Editorial Alfaguara, México 1997 pp. 195
*Isaac Asimov, “Cien preguntas básicas sobre la ciencia”
*http://definición.de/percepción/
* http://www.proyectopv.org/2-verdad/tipospenspsiq.htm
*Revista “Piedra Libre” Gianni Rodari Argentina, septiembre, 1987 ó en http://manuelgross.bligo.com/laimaginacion/com
*http://concepto.de/conocimiento/
Organizador Gráfico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario