domingo, 23 de octubre de 2011

Marie Curie: Ensayo

“Mujer, pasión y Ciencia"
Yunuen López Haro

Muchas personas se han preguntado ¿Quién es el mejor científico de todos los tiempos?, realmente todos ellos han aportado aunque sea un poco a lo que este mundo conoce, pero ¿Qué se debe contemplar para otorgarle ese título a alguno de ellos?, bien, yo considero que no solo se deben observar sus aportaciones científicas, también debemos considerar que giro le trajo al mundo con sus actitudes y actos. Pero ¿porque solo llamar científico?, ¿Por qué referirse al género masculino? No solo los hombre han aportado conocimientos al mundo, también las mujeres lo han hecho y han luchado por ello, además han marcado la diferencia una característica de la ciencia en la actualidad es que es para todos, no debe haber limitaciones y cualquier persona puede ejercerla libremente.

Pero en la antigüedad, no funcionaba de esta forma, las mujeres no podían realizar investigaciones debido al alto porcentaje de machismo existente, por esta razón que considero que Marie Curie es la mejor científica de todos los tiempos, pues la parte mas esencial que caracteriza a un gran científico (ca) es mostrar pasión por lo que hace y luchar a toda costa hasta lograr su cometido.

“Hay por lo menos una docena de hombres que en mi opinión podrían aspirar a la segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Arquimides, entre otros” (Asimov 2010) pues bien Marie Curie demostró que no solo los hombres son capaces de llevar a cabo investigaciones científicas y que una mujer puede ser sobresaliente y aportarle beneficios a la humanidad.

Uno de los rasgos que sobresalieron de esta grandiosa mujer fue su confianza y su perseverancia, nació en Varsovia en 1867, en 1891 se trasladó a Paris y se matriculó en el curso de Ciencias de la Universidad de la Sorbona, dos años después se licenció en física y un año más tarde en matemáticas. Luego de diez años se doctoro en ciencias en la misma universidad. Investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos).

Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos eran más radiactivos que el propio uranio. Con esto llegó a la conclusión de que ese mineral debía contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.

Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En 1903 compartieron, Marie y Pierre, con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón. Fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de Paris. En 1911 recibió un segundo premio nobel, siendo la primer persona en recibir dos galardones, también cuando se creó el Instituto de radio, ella fue directora de dicha institución.

A pesar de que la ciencia puede ser maravillosa, te trae respuestas y siempre habrá algo interesante e innovador que investigar, siempre deberás pagar un precio o mejor dicho renunciar a algo por tal grado de conocimientos. La única consecuencia de su trabajo, fue que la llevó a la muerte, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea.

Pienso que está grandiosa mujer es un claro ejemplo de lo que es ser un científico, pues mostro realmente el querer lograr algo, pues se empeño en sus investigaciones, además logró salir adelante a pesar de los prejuicios existentes en su época como lo era el machismo, pues a las mujeres no se les permitía dar clases y tampoco se les autorizaba registrar la patente de sus investigaciones. Sus actos dignificaron la figura femenina, que como ya lo mencionamos se encontraba manipulada por el dominio del hombre. Fue muy perseverante y luchó por lo que quería, por eso es un digno ejemplo del ser llamado “científico”, pues cumple con todas las características mencionadas anteriormente.

Referencias:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mujeres_ganadoras_del_Premio_Nobel

http://www.windows2universe.org/people/modern_era/curie.html&lang=sp

Asimow, Isaac “100 preguntas básicas sobre la ciencia”, editorial alianza, México 2010

Texto:


Marie Curie

En tiempo record, dos años, se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas; luego obtuvo un doctorado en ciencias. Pasó a la historia por descubrir la radioactividad. Obtuvo dos premios Nobel, la única persona en recibir dos galardones de estas características. También fue la primera mujer en enseñar en la prestigiosa universidad francesa de la Sorbona. Apasionada y perseverante, deslumbró con sus investigaciones.

Pasión de mujer

Uno de los rasgos que sobresalieron de su personalidad fue su confianza y su perseverancia obstinadas. Así pudo alcanzar logros como su doctorado en ciencias, dos premios Nobel y dar clases en la universidad parisina de la Sorbona. Esto hizo dignificar no sólo a la ciencia, también a la figura de la mujer, que en aquella época se encontraba relegada al dominio que tenía el hombre en todos los campos sociales.

Se llamó Marja Sklodowska, y nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. En 1891, con 24 años, se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas. Luego de diez años se doctoró en ciencias en esa misma universidad.

En 1894 conoció a Pierre Curie con quien se casó en 1895. Pierre tenía 35 años, ella 26 y, al igual que Marie, estaba dedicado apasionadamente a la investigación científica. Ambos tuvieron a sus hijas, Irene y Ève. La primera siguió sus pasos y logró sintetizar los nuevos elementos radioactivos; también obtuvo un premio Nobel en Química (1935). La otra escribió una completa biografía sobre su madre.

Marie Curie, que se encontraba en busca de un tema para su tesis doctoral, investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos). Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos eran más radiactivos que el propio uranio. Con esto llegó a la conclusión de que ese mineral debía contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.

Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En 1903 compartieron, Marie y Pierre, con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa, reconocimiento que a ella se le negó.

Pero cuando Pierre murió, el 19 de abril de 1906, Marie se hizo cargo de sus clases (siendo la primera mujer en enseñar en esta prestigiosa universidad) además de continuar sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, siendo la única persona en recibir dos galardones de estas características. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

En 1914 la Sorbona y el Instituto Pasteur de París crearon juntamente el Instituto de Radio, y Marie Curie fue la directora de la institución, donde investigó las aplicaciones médicas de la radiactividad y los rayos X. Murió el 4 de julio de 1934, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea. Su obra más importante es "Traité de radiactivité" (1910)

Ficha de resumen:

Mapa infografico:








1 comentario: