viernes, 18 de noviembre de 2011

Ensayo acerca del libro "Un mudno feliz" de Aldous Huxley


“La Clonación”
“Clonación como oportunidad de vida”
Por: Yunuen López.
En el libro “Un mundo feliz” (Huxley 1932), abarca un tema muy interesante que es la clonación de diversas especies, tal parece ser que esté autor lograba percibir el futuro de la humanidad o lo que puede hacer teniendo el poder de crear o reproducir una especie las veces que se que requiera con la finalidad de que se les otorgue las características necesarias a los seres  humanos clonados para realizar una actividad “x”, para la cual ya está destinado a realizar. La clonación es buena siempre y cuando se utilice para recuperar o más bien para reparar daños provocados por los seres humanos hacia otras especies debido al uso inmoderado y explotación de las mismas y su habitad.
Para obtener un mejor entendimientos es necesario conocer  o dar a conocer cual es el significado de “clonación”, en cuanto reproducción artificial, se trata de una reproducción asexual y ágama. La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonacion. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple.
Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo, el proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.
Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.
¿De dónde proviene la palabra clonación?
Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.
Dentro de la investigación de este tema me encontré con lo siguiente: a continuación se presenta un fragmento de una publicación hecha por el director del equipo de investigación que creo a la Oveja Dolly donde responde a diversas preguntas relacionadas con nuestro tema:
“¿Cuál es el potencial valor práctico de esta investigación?

Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar,
mientras las células donantes estén en cultivo, podremos introducir
Cambios genéticos precisos antes de que sus núcleos se transfieran.
Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican técnicas de
selección de modo que sólo sean usadas como donantes las células
Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, será posible
producir un número de germinaciones genéticamente idénticas a
Partir de una población de células. Esto permitiría a un granjero
tener un pequeño grupo de ovejas idénticas, cada una con el mismo
Alto nivel de rendimiento. Pero...
 ¿Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idénticos?
 Sí. Podría haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a
Una infección en particular. Por lo tanto, no podría anticiparse
que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un
Mismo individuo. Sería mejor que el granjero tuviese varios
Animales de un cierto número de clones. De este modo, tendría las
Ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.

¿Qué aspectos de la producción animal podrían ser modificados
Genéticamente con esta nueva técnica?

Al parecer, los primeros usos serán para biotecnología. Las ovejas
y cabras ya están produciendo en su leche proteínas necesarias para
el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva técnica hará
posible obtener proteínas que se parecen aún más a las proteínas
Humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las técnicas
mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la
Producción agrícola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la
Producción corriente o dar origen a nuevos productos agrícolas.
Pueden hacerse cambios en la composición de la leche de las vacas.
Gran parte de la grasa en la leche de vaca es saturada, y esto
Influye en la salud del consumidor humano. Tal vez podríamos llegar
A tener vacas que produzcan leche con grasa insaturada. Es
importante señalar que esto no tendría ninguna consecuencia adversa
Para la vaca o sus terneros. En la actualidad nuestro conocimiento
es limitado porque sólo se ha identificado un pequeño número de
Genes. Al parecer, los proyectos de cartografía genética
identificarán muchos otros genes con influencias significativas en
Fisiología animal. De manera similar, la investigación sobre los
roles de productos genéticos específicos o la regulación de la
expresión genética revelará nuevas maneras de mejorar la salud y
El rendimiento animales. Tal como está la situación actual, es
improbable que podamos vislumbrar varias de las aplicaciones
Potenciales”
La clonación como forma de salvar especies:
¿Será por un complejo de culpa? No se sabe pero si es verdad que una solución para revivir especies que el hombre extinguió, alguna vez, es la clonación. Científicos australianos ponen sus esfuerzos para clonar al extinto tigre de Tasmania. Ya lograron replicar algunos de los genes de este animal usando el ADN extraído de cachorros conservados en etanol.
Los científicos del Museo Australiano, en Sydney, esperan clonar al tigre de Tasmania en diez años si tienen éxito en la estructuración de grandes cantidades de genes y en la secuenciación de segmentos del genoma para crear un código genético de ADN de este animal. Han avanzado más que ningún otro proyecto que haya intentado algo similar usando ADN de un ser extinguido. El propósito es clonar una población con capacidad para reproducirse.
La criatura sólo se encontraba en Tasmania. Al hombre sólo le tomó unos 60 años extinguir a este animal, ya que los agricultores del siglo XIX comenzaron a dispararles, envenenarlos, asfixiarlos y cazarlos, culpándoles de atacar a las ovejas. El último tigre de Tasmania conocido murió en 1936 y en 1986 se le declaró oficialmente extinguido. El proyecto de recuperar este animal comenzó en 1999, cuando científicos del Museo Australiano extrajeron ADN de un cachorro hembra conservado en etanol. En el 2001, se extrajo más ADN de otros dos cachorros: el tejido fuente para el ADN provino de los huesos, la médula espinal y los músculos.
El ADN de la hembra conservada en alcohol había dado a los científicos el cromosoma X del tigre de Tasmania y que de otras muestras se obtuvo el cromosoma Y masculino. En mayo del 2002, los científicos del museo, utilizando el ADN extraído, hicieron una réplica de los genes del tigre de Tasmania usando un proceso llamado RCP (Reacción en Cadena de Polimerasa). El ADN supuestamente muerto en realidad reacciona de la misma forma que el ADN vivo. Claramente, el ADN que obtuvimos no estaba muerto y funcionó, haciéndose posible la clonación molecular.
El propósito es clonar una población viable de tigres de Tasmania y luego utilizar a una hembra del demonio de Tasmania, otro marsupial carnívoro, como madre suplente.
Sin embargo la tecnología para este último paso de la clonación, la fertilización de un demonio de Tasmania, tiene que desarrollarse aún.
En esta parte de mi investigación se me presento lo que es mi antítesis el porqué la clonación no seria del todo buena si no se le da un buen uso.
¿ES ÉTICO CLONAR?
La clonación plantea a día de hoy serios problemas en la sociedad y sobre todo en el mundo de la ciencia, donde hay destacables partidarios de una y otra postura.
El instituto bioético, de la fundación de Ciencias de la Salud, anunció la creación en España del comité de expertos sobre Bioética y clonación. Un grupo de científicos reunidos en Madrid asegura que hasta dentro de cinco años, no será posible aplicar tecnicas seguras de clonación y este no con el proposito de replicar seres humanos, sino para curar miles de enfermedades genéticas, fabricar fármacos en animales transgénicos, realizar xenoinjertos y contar con células humanas para transplantes.
Los científicos y juristas participantes en el seminario "En las fronteras de la vida: Ciencia y Ética de la clonación", celebrado en Madrid, aseguran que realizar clonaciones humanas con la tecnología actual seria un disparate, una irresponsabilidad de consecuencias inimaginables: nacerían niños con tales polimalformaciones (bebés con dos cabezas, dos corazones, sin manos, sin piernas o con varias), que la sociedad no sabría que hacer con ellos.
El profesor Harry Griffin, uno de los padres de la oveja Dolly, fue incluso más explícito y en su exposición, "clonación por transferencia nuclear", dijo que lo más terrible, en el caso de que viera la luz un niño clonado, sería el hecho de ignorar por completo el legado oculto en sus genes. Una herencia transmitida de generación en generación que puede esconder aberraciones o enfermedades genéticas terribles: envejecimiento prematuro, cánceres, dolencias neurológicas y psiquiátricas hasta ahora desconocidas. En suma una serie encadenada de trastornos genéticos para los que hoy no tiene remedio la ciencia y que podría situar a la especie humana al borde de la extinción. Esto sin hablar de la clonación para conseguir óganos de repuesto.
Los científicos presentes en esta conferencia fueron categóricos en sus juicios, y no dudaron en juzgarlas afirmaciones del físico Richard Seed, de irresponsables. En clara alusión a este "puede darse el caso de de un señor todopoderoso capaz de de crear una persona a su imagen y semejanza: puede hacer un clon de si mismo porque tiene dinero para costearlo". Pero antes llegar a ese momento, habrá dejado detrás de si un reguero de irresponsabilidades y bebés malformados.
Por tanto, los investigadores creen que hasta dentro de 5 años la biotecnología aplicada a la clonación humana, no habrá alcanzado el nivel de desarrollo adecuado. Antes, sin embargo, la ciencia deberá superar barreras éticas y morales. Los expertos congregados en Madrid se refirieron a los ensayos preclínicos en los que será preciso sacrificar cientos de embriones humanos para conseguir perfeccionar las técnicas de la clonación. La pregunta es ahora, ¿está la sociedad dispuesta a realizar ese sacrificio?, ¿Es eso ética y moralmente aceptable?.
Para Noëlle Lenoir, presidenta del comité Internacional de bioética de la Unesco, la clonación no es socialmente aceptable. No hay que olvidar que detrás de la réplica de seres humanos se oculta la eugenesia (término utilizado para referirse a la auto evolución). Por lo que las sociedades deben asegurarse de que se tomen decisiones responsables y nunca precipitadas.
José María Mato, antiguo presidente del consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), dijo que en su poder obraban resultados de una encuesta, que muestra el rechazo de la sociedad española por la clonación, y que la sociedad no está esperándola para utilizarla, como intentan hacer creer algunos investigadores. Las encuestas en otros países dan resultados parecidos, explicó.
En este mismo sentido se manifestó Robert M. Moor del instituto Babrahma (Cambridge). Este eminente biólogo, explicó que en el momento que los países avanzados, como EE. UU., Canadá, la Unión Europea y otros, promulguen leyes en contra de la clonación, este asunto quedará dormido. Además, aclaró, la sociedad está en contra, no quiere la clonación.
Moralidad: en animales.
La moralidad en este sentido es muy ambigua, ¿es que los animales tienen difrerentes razones para no ser clonados?, ¿es que la clonación animal es más ética que la humana o sigue siendo simplemente clonación y manipulación?
Durante siglos el hombre ha ayudado a la evolución favorable para de diversas razas de granja haciendo una manipulación genética natural y sin ser consciente de ello, esta excusa ayuda a muchos investigadores a exponer sus argumentos, sobre por que es ética la manipulación y la clonación en animales.
La primera de las formas que ofrecen es una manipulación, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestión, pero muchos expertos en la materia, dicen que aún no sabemos lo suficiente sobre el código genético de esos animales, y que aún no ha sido provado que un gen sólo codifique una sola característica, ya que ha una teoría que afirma que cada característica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una característica , implicaría quizás un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares.
La segunda de las opciones sería la clonación de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc...
Pero habría que depurar mucho la técnica, y esto se convertiría en reproducción asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproducción asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querría tener un caballo "malo" todos intentaría conseguir un clon de ese para ser lo más competitivos posibles, seguramente la manipulación sería rechazada, y se producirían situaciones muy raras, que degenerarían mucho la especie ya que en muchos casos habría que cruzar caballos demasiado iguales genéticamente, hasta un caos que quizá hoy no podamos imaginar.
Las teorías de ayuda a animales en peligro de extinción podrían ser hoy en día las únicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulación de hembras, para que así, estén todo el año en periodo de cría, sacarles los óvulos, y quitarles esta característica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biológico de esa especie, otra teoría cree en la clonación pura, algo que nos llevaría al ciclo antes descrito, donde dos seres que serían más que hermanos tendrían descendencia, y mucho más en animales en peligro donde no hay mucho que elegir.
Moralidad: en humanos.
En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo en relación al futuro, y al uso que se hará de estas técnicas, ya que sí, traerá muchos avances y ayudas al mundo, órganos para transplantes, erradicación de enfermedades genéticas, etc...
Con todo, conviene advertir que, en la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de este clon de la estructura corpórea no se derivaría necesariamente una perfecta identidad de la persona, entendida tanto en su realidad biologica como psicológica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundación artificial, ni clonada. Además, el desarrollo psicológico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido también entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad.
A pesar de la imposibilidad de clonar al espíritu, que es la fuente de la personalidad, la proyección de la clonación al hombre ha llevado a imaginar ya hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: réplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas; posibilidad de selección de sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.
Pero realmente, ¿qué precio pagaremos?, Aún considerando estas hipótesis como ciencia ficción, pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonables" y "compasivas" - la procreación de un hijo en una familia e la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda - las cuales, se diría, no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción. Tendríamos una sociedad de xenofobia (discriminación por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevará sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo próximo que nos deparará.
Muchos ven la clonación como un proceso por el cual el que tuviera dinero podría hacerse una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertiría en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinación genética siempre estaría presente.
Clonclusiones:
Como ya lo había mencionado en un principio yo pienso que la clonación será buena siempre y cuando se utilice para recuperar y reparar daños provocados por los seres humanos hacia otras especies debido al uso inmoderado y explotación de los mismos y su hábitat, ya que sería bueno recuperar la población de especies en peligro de extinción, salvaguardar el medio ambiente, siempre y cuando esté basado en fines éticos, la única problemática que se presentaría si no se tuviera el control de dicho poder de reproducir y que se explotara al máximo pues  se podría afectar el ciclo de vida de cada ser viviente, también habría reducción de espacios y recursos para seres humanos y además puede existir abuso por parte de las personas con mayor nivel económico.
Referencias:
Ø  Aldous Huxley (1932). Un mundo feliz. Traducción Ramón Hernández. Colección Diamante. Barcelona: Editorial Edhasa.
Ø  waste.ideal.es/clonacion.htm
Ø  es.catholic.net/hispanoscatolicosenestadosunidos/584
Ø  www.portaley.com/biotecnologia/bio5.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario