viernes, 18 de noviembre de 2011

Fuentes de consulta

1- Concepto de clonacion:


se trata de una reproducción asexual y ágama. La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonacion. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple.

2-.Origen de la palabra:

 Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.

3.-Entrevista de ua revista:



“¿Cuál es el potencial valor práctico de esta investigación?

Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar,
mientras las células donantes estén en cultivo, podremos introducir
Cambios genéticos precisos antes de que sus núcleos se transfieran.
Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican técnicas de
selección de modo que sólo sean usadas como donantes las células
Que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, será posible
producir un número de germinaciones genéticamente idénticas a
Partir de una población de células. Esto permitiría a un granjero
tener un pequeño grupo de ovejas idénticas, cada una con el mismo
Alto nivel de rendimiento. Pero...
 ¿Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idénticos?
 Sí. Podría haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a
Una infección en particular. Por lo tanto, no podría anticiparse
que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un
Mismo individuo. Sería mejor que el granjero tuviese varios
Animales de un cierto número de clones. De este modo, tendría las
Ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.

¿Qué aspectos de la producción animal podrían ser modificados
Genéticamente con esta nueva técnica?

Al parecer, los primeros usos serán para biotecnología. Las ovejas
y cabras ya están produciendo en su leche proteínas necesarias para
el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva técnica hará
posible obtener proteínas que se parecen aún más a las proteínas
Humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las técnicas
mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la
Producción agrícola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la
Producción corriente o dar origen a nuevos productos agrícolas.
Pueden hacerse cambios en la composición de la leche de las vacas.
Gran parte de la grasa en la leche de vaca es saturada, y esto
Influye en la salud del consumidor humano. Tal vez podríamos llegar
A tener vacas que produzcan leche con grasa insaturada. Es
importante señalar que esto no tendría ninguna consecuencia adversa
Para la vaca o sus terneros. En la actualidad nuestro conocimiento
es limitado porque sólo se ha identificado un pequeño número de
Genes. Al parecer, los proyectos de cartografía genética
identificarán muchos otros genes con influencias significativas en
Fisiología animal. De manera similar, la investigación sobre los
roles de productos genéticos específicos o la regulación de la
expresión genética revelará nuevas maneras de mejorar la salud y
El rendimiento animales. Tal como está la situación actual, es
improbable que podamos vislumbrar varias de las aplicaciones
Potenciales”



4.-Especies en peligro de extincion



Los científicos del Museo Australiano, en Sydney, esperan clonar al tigre de Tasmania en diez años si tienen éxito en la estructuración de grandes cantidades de genes y en la secuenciación de segmentos del genoma para crear un código genético de ADN de este animal. Han avanzado más que ningún otro proyecto que haya intentado algo similar usando ADN de un ser extinguido. El propósito es clonar una población con capacidad para reproducirse.
La criatura sólo se encontraba en Tasmania. Al hombre sólo le tomó unos 60 años extinguir a este animal, ya que los agricultores del siglo XIX comenzaron a dispararles, envenenarlos, asfixiarlos y cazarlos, culpándoles de atacar a las ovejas. El último tigre de Tasmania conocido murió en 1936 y en 1986 se le declaró oficialmente extinguido. El proyecto de recuperar este animal comenzó en 1999, cuando científicos del Museo Australiano extrajeron ADN de un cachorro hembra conservado en etanol. En el 2001, se extrajo más ADN de otros dos cachorros: el tejido fuente para el ADN provino de los huesos, la médula espinal y los músculos.
El ADN de la hembra conservada en alcohol había dado a los científicos el cromosoma X del tigre de Tasmania y que de otras muestras se obtuvo el cromosoma Y masculino. En mayo del 2002, los científicos del museo, utilizando el ADN extraído, hicieron una réplica de los genes del tigre de Tasmania usando un proceso llamado RCP (Reacción en Cadena de Polimerasa). El ADN supuestamente muerto en realidad reacciona de la misma forma que el ADN vivo. Claramente, el ADN que obtuvimos no estaba muerto y funcionó, haciéndose posible la clonación molecular.

5.-Etica en la clonacion:


La primera de las formas que ofrecen es una manipulación, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestión, pero muchos expertos en la materia, dicen que aún no sabemos lo suficiente sobre el código genético de esos animales, y que aún no ha sido provado que un gen sólo codifique una sola característica, ya que ha una teoría que afirma que cada característica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una característica , implicaría quizás un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares.
La segunda de las opciones sería la clonación de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc...
Pero habría que depurar mucho la técnica, y esto se convertiría en reproducción asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproducción asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querría tener un caballo "malo" todos intentaría conseguir un clon de ese para ser lo más competitivos posibles, seguramente la manipulación sería rechazada, y se producirían situaciones muy raras, que degenerarían mucho la especie ya que en muchos casos habría que cruzar caballos demasiado iguales genéticamente, hasta un caos que quizá hoy no podamos imaginar.
Las teorías de ayuda a animales en peligro de extinción podrían ser hoy en día las únicas salidas para algunas razas, algunos investigadores apoyan la manipulación de hembras, para que así, estén todo el año en periodo de cría, sacarles los óvulos, y quitarles esta característica para que machos y hembras vuelvan a ser normales al nacer y seguir con el ciclo biológico de esa especie, otra teoría cree en la clonación pura, algo que nos llevaría al ciclo antes descrito, donde dos seres que serían más que hermanos tendrían descendencia, y mucho más en animales en peligro donde no hay mucho que elegir.
En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo en relación al futuro, y al uso que se hará de estas técnicas, ya que sí, traerá muchos avances y ayudas al mundo, órganos para transplantes, erradicación de enfermedades genéticas, etc...
Con todo, conviene advertir que, en la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de este clon de la estructura corpórea no se derivaría necesariamente una perfecta identidad de la persona, entendida tanto en su realidad biologica como psicológica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundación artificial, ni clonada. Además, el desarrollo psicológico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido también entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad.
A pesar de la imposibilidad de clonar al espíritu, que es la fuente de la personalidad, la proyección de la clonación al hombre ha llevado a imaginar ya hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: réplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas; posibilidad de selección de sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.
Pero realmente, ¿qué precio pagaremos?, Aún considerando estas hipótesis como ciencia ficción, pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonables" y "compasivas" - la procreación de un hijo en una familia e la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda - las cuales, se diría, no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción. Tendríamos una sociedad de xenofobia (discriminación por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevará sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo próximo que nos deparará.
Muchos ven la clonación como un proceso por el cual el que tuviera dinero podría hacerse una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertiría en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinación genética siempre estaría presente.
La primera de las formas que ofrecen es una manipulación, que mejore una o unas cualidades del individuo en cuestión, pero muchos expertos en la materia, dicen que aún no sabemos lo suficiente sobre el código genético de esos animales, y que aún no ha sido provado que un gen sólo codifique una sola característica, ya que ha una teoría que afirma que cada característica tiene unos genes primarios y otros secundarios que se tienen que combinar al mismo tiempo, y que el cambio de una base para conseguir mejorar una característica , implicaría quizás un empeoramiento de otras para la que ese gen es secundario, sin hablar de malformaciones o similares.
La segunda de las opciones sería la clonación de animales considerados "perfectos" por nosotros, como caballos muy veloces, vacas que dan mucha leche, etc...
Pero habría que depurar mucho la técnica, y esto se convertiría en reproducción asexual, si miramos la escala evolutiva, los animales de reproducción asexual tienden a extinguirse, ya que nadie querría tener un caballo "malo" todos intentaría conseguir un clon de ese para ser lo más competitivos posibles, seguramente la manipulación sería rechazada, y se producirían situaciones muy raras, que degenerarían mucho la especie ya que en muchos casos habría que cruzar caballos demasiado iguales genéticamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario